lunes, 28 de noviembre de 2011

Práctica de historia

Cambios y continuidades en la arquitectura del centro histórico
Actividades I y III* [1]
Templo Mayor
El templo mayor fue parte del centro ceremonial de la Gran Tenochtitlán. Este se encuentra ubicado en el noreste de lo que  fue el lago de Texcoco y actualmente la plaza de la constitución de la ciudad de México.  La construcción del centro ceremonial inicia en el siglo XIV, del periodo posclásico de la civilización mesoamericana. El templo mayor fue construido en 7 etapas que corresponden a los años de 1428,  1431, 1454, 1470,1500-1521.


            Los centros ceremoniales mesoamericanos tenían 3 funciones: militares religiosas y políticas.
 El templo mayor de la cultura mexica correspondía a las funciones religiosas en el cual eran celebrados rituales de sacrificio a dioses como Tláloc y Huitzilopochtli.





Casa de Hernán Cortés
El palacio nacional es una de las casas de Hernán Cortés; la cual fue construida con los restos de los templos mexicas que fueron destruidos.
El palacio nacional fue terminado en 1526 durante el virreinato de Luis de Velasco. Y posteriormente su fachada sufrió modificaciones como en 1926 durante el gobierno de Plutarco Elías Calles.

Palacio de Axayacatl
Este palacio (también conocido como “Casas viejas de Moctezuma”) fue construido en el siglo XVI y es correspondiente al gobierno de Moctezuma (1469-1481) el cual era ocupado como residencia por Moctezuma al igual que fue ocupado por Hernán Cortés.
Actualmente sus restos se encuentran ubicados en las calles de Palma y Tacuba debajo del edifico Nacional Monte de Piedad.

Al igual que la gran mayoría de los centros ceremoniales de la gran Tenochtitlán fue destruido durante la colonia.

El Parian
El Parian fue un mercado colonial construido en el siglo XVIII. Su arquitectura externa es caracterizada por una serie de arcos, y al interior cuenta con calzadas internas y locales los cuales eran usados para la venta cuya tención a los clientes era de acuerdo a su posición social. Este mercado virreinal se encontraba en la esquina suroeste de la entonces conocida como plaza de armas.

El ayuntamiento
Fue una de las primeras instituciones administrativas creada por el gobierno virreinal el cual fue construido durante la época colonial, en el siglo XV. Ubicado en la plaza de la constitución entre las calles de pinosuares y 20 de noviembre actualmente es la sede de las oficinas administrativas del gobierno del distrito federal  cumpliendo con la misma función que en la colonia, sin embargo ahora bajo un régimen político republicano y liberal. Se encuentra ubicado en la plaza de la constitución entre las calles de pinosuares y 20 de noviembre.










Palacio Virreinal    
El virrey máximo representante de la colonia española en  la Nueva España desempeñaba sus funciones y habitaba el palacio virreinal que como fue mencionado antes fue construido por Hernán Cortes sobre las Casas Nuevas de Moctezuma y que fue vendida por Martín Cortés quien era hijo de Hernán Cortés en 1563
 Y actualmente es el Palacio Nacional donde actualmente el presidente de la república ejecuta las funciones que en su momento realizaron los virreyes coloniales. La casa fue vendida por Martín Cortés quien era hijo de Hernán Cortés en 1563
 El Palacio Virreinal ó nacional se encuentra ubicado en la plaza de la constitución entre las calles de Moneda y Corregidora.
Plaza del Volador 
La plaza del volador estaba ubicada en la explanada del centro ceremonial de la gran Tenochtitlán y en la cual actualmente es el sitio en donde se encuentra el asta bandera de la República Mexicana.  Durante la época mexica en el centro de la plaza era exhibido un tronco de árbol en cuya cúspide se encontraba un tambor del cual caían 4 cuerdas de las cuales militares mexicas de alto rango llamados caballeros águila eran desplazados sujetados por las cuerdas formando círculos en el aire hasta que lograban llegar al piso. El atuendo del caballero águila se puede observar en el museo del Templo Mayor al igual que en Papantla Veracruz   en el cual aún se conserva la tradición de los voladores.

Palacio de la Santa Inquisición

El Palacio D e L a Santa Inquisición se encuentra ubicado a un costado de la plaza de Santo Domingo este fue construido durante la colonia con el fin de fiscalizar la vida política y civil del virreinato. Los inquisidores eran los encargados entre otras funciones, de la entrada y salida de libros así como de valorar si era permitida o no su distribución. Al igual que eran partícipes en la aplicación de sanciones a quienes no observaran sus principios .Posteriormente el edificio que fue utilizado como colegio de medicina y este se encuentra en la calle de Guatemala. En su interior actualmente existe una biblioteca de medicina y exposiciones inquisitoriales.





Plaza de Armas de la Cuidad de México
Como fue mencionado antes, la plaza del volador, y actual plaza de la constitución o explanada central del Zócalo capitalino es lo que durante la colonia era conocido como plaza de armas. La apariencia de este ha ido cambiando con los años ya que anteriormente contaba con algunos árboles. Y a principios del siglo XX  contaba con la estación de un tranvía. Actualmente es el sitio en el que se celebran las ceremonias cívicas más importantes de la nación.
Este es  un espacio que ha existido como sitio de reunión cívica de la clase gobernante desde la época mesoamericana.

Acequia real
Durante la época colonial fue construida una acequia (que es un canal acuífero) el cual corría por la actual calle de corregidora.
Actividad II
1.   El Monumento a Enrico Martínez. ¿Quién fue este hombre?, ¿Qué información te proporciona este monumento sobre la Cd. de México?
Fue un hombre alemán que, diseño un proyecto de desagüe para la ciudad de México y que además fue un escritor y cosmógrafo. 

2.    Entre las calles de Pino Suárez y Corregidora, se encuentra un monumento muy importante para la historia de México, ¿Cuál es y qué significa? es la representación de la llegada a la gran Tenochtitlán en el cual podemos ver representada la señal que su dios Huitzilopochtli les dijo que les mandaría para que ahí se asentaran, y es importante ya que al llegar a Tenochtitlán dejan de ser nómadas.    















3.    ¿Cuál fue el edificio fundado por el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Terreros en 1775?, ¿cuál es su función?
El Sacro Real del Monte de Piedad de Animas el cual fundado el 25 de febrero de 1775. El cual tiene la función de ofrecer préstamos a las personas necesitadas, a cambio de la presentación y adquisición temporal de algún bien al cual se le asigna un valor determinado inferior a su valor real. Las personas pueden recuperar sus bienes una vez que paguen el préstamo. Cabe mencionar que en este mismo sitio fue construido el Palacio de Axayacatl.

 
4.  El Altar de los Reyes. ¿Dónde está ubicado?, ¿quién lo hizo?, ¿a qué estilo artístico pertenece?
Fue realizado por   Jerónimo de Balbás y se encuentra ubicado en la nave mayor de la catedral metropolitana al fondo del corredor principal. El retablo ocupa la pared del fondo y las dos laterales así como del techo. Su estilo  se encuentra clasificado entre churrigueresco y barroco. En este se encuentran algunas pinturas en las cuales se encuentran La Asunción de la Virgen, y La Adoración de los Reyes. Teniendo como marco columnas recubiertas con chapa de oro.

5.    En la Catedral se encuentra al Señor del Veneno
La leyenda cuenta la historia de dos frailes: Don Ismael Treviño tenía y  Don Fermín de Andueza, quienes tenían una gran enemistad y cuenta la leyenda que Treviño era una persona mala mientras que don Ismael era una persona buen ay devota por lo que don Treviño sentía celos hacia él por lo que lo quería matar sin embargo obviamente no quería ser descubierto por lo que realizo un plan que consistía en poner veneno en el santo Cristo, sabiendo que en al amanecer Don Fermín le besaría los pies. Lo cual ocurrió.
Al amanecer Don Fermín fue a besarle  los pies al Cristo sin embargo no le paso nada ya que para salvarlo el Cristo había absorbido volviéndose negro.

 
5 diferencias entre el retablo del Sagrario metropolitano y el Altar de los Reyes, ¿a qué estilo artístico pertenece cada uno?
Las paredes del Sagrario mientras que las paredes del Altar de los reyes son color oro y están recargadas de objetos al estilo churrigueresco.
Las paredes del altar de los reyes se encuentran  de color oro y están recargadas de objetos mientras que las del altar del sagrario no.
En el sagrario la imagen sobresaliente es la del Cristo crucificado ya que no se encuentra nada a su alrededor mientras que el altar de los reyes se encuentra sobrecargado de imágenes
Mientras que en el sagrario se encuentras 2 o 3 esculturas de Cristo en el altar de los reyes podemos ver que hay querubines, reyes, santos, pinturas etc.
 El sagrario tiene un estilo más sencillo y menos sobrecargado que el altar de los reyes.
La rejilla que separa el altar de la congregación de un lado podemos ver que es de madera mientras que del otro vemos que de metal


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada