lunes, 6 de febrero de 2012

Práctica de Puebla Frida de la peña mendoza 3°B

La primer visita realizada fue al convento de Huejotzingo en la cual pudimos apreciar la estructura de dicho convento así como la iglesia que había dentro de ella, la cocina, el comedor, las habitaciones, etc. en general tuvimos la oportunidad de recorrer el convento y de apreciar un poco de la vida de los evangelizadores en ese momento de la historia.
En lo personal el convento fue una de mis visitas favoritas ya que al recorrerlo pude imaginarme como sería la vida en ese entonces.
La segunda visita que hicimos fue la Iglesia de Santa María tonantzintlala cuál también fue una visita que aprecie. En dicha iglesia pudimos observar un barroco con estilo indígena y nos explicaron las características de esta clase de barroco y el significado de los ornamentos en la iglesia.
Después fuimos a la Biblioteca Palafoxiana la cual también me pareció muy interesante ya que el ver los libros de muchos siglos atrás me pareció muy interesante y me hubiera gustado haber podido leer los famosos libros prohibidos y en general los libros que se encontraban en la biblioteca. En esta el curador de la biblioteca nos dio una explicación acerca de como habían sido obtenidos los libros, quién había sido su fundador, de los libros que se encontraban su construcción etc.

Y finalmente la Capilla del Rosario que es un ejemplo del arte barroco español y que en mi opinión es una capilla muy bonita. Adentro nos dierón una explicación acerca de los ornamentos del interior de la capilla.
Importancia de los sitios visitados:
- Convento de Huejotzingo:

5 elementos que sean producto del sincretismo cultural en la cultura mesoamericana y española:
  • rasgos físicos de los personajes representados ya que siguen representado deidades españolas sin embargo con un físico indígena












Se encuentra en el estado de Puebla y fue fundad en 1525 por la orden de los franciscanos. El convento se compone de un atrio, cuatro capillas posas, iglesia, convento y claustro.

Su arquitectura es la de Conventos Fortaleza ya que se cree que fueron construidos para evitar ataques de indios nómades, rebeldes y peligrosos En el podemos encontrar los estilos gótico y manierista. El estilo manierista lo podemos ver representado en las pinturas que se encuentran dentro del convento como esta: 

El estilo del manierismo se caracteriza por representar
 en sus obras el estilo renacentista lo que se puede apreciar en la pintura.


y el gótico lo podemos observar en la estructura del convento en la parte exterior.
La importancia que tiene este lugar es  que podemos apreciar la mano de obra indígena en la construcción de los conventos franciscanos del siglo XVI y específicamente en este, sus capillas posas y su influencia en la región además de haber sido una zona de evangelización, ser uno de los dos primeros conventos de la Nueva España ademas de que a este lugar llegaron  los primeros doce franciscanos.
Su característica principal son sus almenas un atrio, cuatro capillas posas, iglesia, convento y claustro.
Sus almenas que al parecer eran utilizadas como de refugio que en caso de levantamiento de indígenas. Y también como protección debido al volcán que está cerca de este sitio.
Identificar la cruz atrial las capillas pozas la capilla abierta la iglesia y el convento.


Cruz atrial. Los rituales se celebraban en el exterior razón por la cuál la cruz atrial se encuentra en el exterior de la capilla.


 

Podemos observar que ela capilla tiene columnillas de estilo gótico.
convento
Fotos de Huejotzingo, Puebla, México: Capilla abierta y capilla posa del ex-convento del siglo XVI. Huejotzingo, Puebla
capilla abierta
iglesia

-Iglesia de santa maría tonantzintla:
Se encuentra en el estado de Puebla su construcción  abarca del siglo XVI al XIX.
“Santa María Tonantzintla” quiere decir lugar de nuestra madrecita quien para los indígenas era la diosa de la fertilidad y la protectora de las mujeres embarazadas.
 No pude encontrar el nombre del fundador.
Sus características arquitectónicas y artísticas representan el arte barroco indígena y justamente por esto es tan importante  esta iglesia ya que es una gran representación de este estilo además de contar con una  Cúpula llena de detalles barrocos .
Su característica principla es justamente haber sido construida por manos indígenas ya que en la iglesia podemos encontrar diversos e infinitos ejemplos de ello como lo son que a diferencia del barroco español que todo es dorado en esta iglesia ay mucha presencia de color y como ornamentos podemos encontrar frutas, a muchos de los personajes con plumas en las cabezas, e inclusive podemos observar que la forma de representar a los personajes es distinta en cuanto a sus rasgos físicos ya que debido a que fue construida por manos indígenas  estas figuras tiene rasgos indígenas.
podemos ver mediante esta foto que los rasgos físicos del santo no son parecidos a los del arte barroco español.

5 elementos que sean producto del sincretismo cultural en la cultura mesoamericana y española:
  • rasgos físicos de los personajes representados ya que siguen representado deidades españolas sin embargo con un físico indígena

  • La presencia de plumas en los personajes representados.  Ya que los personajes pueden ser ángeles o santos y a ellos les ponen plumas que es algo propio de la cultura indígena que eran un adorno indígena usado por noblez.

 


  • Los colores en la iglesia y aue no son propios del barroco español. Ya que el estilo no es propio de la cultura indígena pero ellos le ponen su estilo por deciro así.
  • La abundancia de frutas en toda la iglesia.
  •  La representación de jesús por ejemplo que también debido a la forma en la que esta colocado este personaje existen dos verciosnes: que es jesús o que es lusbel cayendose del cielo. En este mismo ejemplo cabe mencionar la froma en la que esta representado ya que los católicos son muy pudoroso y aquí dicho personaje esta desnudo.


-Biblioteca palafoxiana:
Se encuentra en el estado de Puebla en el primer patio de la Casa de Cultura subiendo las escalinatas fue fundad en 1647 por el obispo de Puebla y virrey de la Nueva España Juan de Palafox y Mendoza quien donó su biblioteca con 5,000 volúmenes. Al fondo de la biblioteca se ubica un retablo. Actualmente  la biblioteca está conformada por 42,556 materiales impresos con diversas temáticas tales como teología, filosofía, sagradas escrituras, historia profana, física, matemáticas, y geografía entre otras. Entre sus colecciones incluye nueve libros incunables, siete impresos mexicanos y 5,345 manuscritos. En junio de 2005 la UNESCO le otorgo el registro de Memoria del Mundo.
Enmarcada con detalles del estilo barroco y muros labrados, esta  resguardada en una estantería de tres niveles elaborada en cedro, fino trabajo de ebanistería poblana que data del año 1773.
La biblioteca se conserva en su estado original y su importancia es que en su interior alberga libros que nos muestran la visión de la época de la época hispánica con lo que podemos conocer la visión de dicha época.
Y El texto más antiguo que aquí se conserva data de 1493 y se llama "La Crónica de Nuremberg", escrito por Hartman Schedel.
Otros de los ejemplares valiosos por su contenido y antigüedad son libros que están escritos en lenguas muertas como  hebreo, latín, sánscrito, caldeo y griego; otra parte del acervo está escrita en náhuatl, y muy pocas piezas se pueden leer en español,
Su característica principal es albergar 42,556 materiales con diversos temas y de una antigüedad importante.
Otras caracteríticas importnates además de esta son haber sido registrada por la UNESCO como Memoria del Mundo, y el material con el que es construida.

-Capilla del rosario:
Ubicada en el estado de Puebla en el interior de la Iglesia de Santo Domingo el cual fue fundado en 1550  que la Capilla del Rosario  se empezó a construir hasta 1650 y la concluyeron en 1690 mediante la idea del Fray Juan de Cuenca quien tenía la idea de construir una Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, para que al mismo tiempo se les enseñase a los fieles a rezar el Santo Rosario. E incluso la capilla está rodeada por un rosario que es el rosario más grande del mundo.
La capilla la cual es más llamativa que el resto de la iglesia corresponde al barroco de estilo español construido por manos mexicanas.

En el tabernáculo encontramos a la venerada Virgen del Rosario y a Santo domingo con un perro a su lado ya que la leyenda cuenta que al estar su madre embarazad de él soñó con que nacía un perro pastor y fue a contarle al padre su sueño y este le explico que el significado de su sueño era que su hijo sería la guía de las ovejas del señor por lo cual en la iglesia se encuentran muchas imágenes de perros.


En la parte de arriba se encuentran los perros mencionados anteriormente.
La virgen del rosario está adornada con perlas ya que los marineros que pasaban por el lugar iban y le rezaban y para que sus plegarias tuvieran efecto le dejaban perlas lo cual explica también que haya sirenas en la capilla.

Virgen del Rosario



















Actualmente la Iglesia celebra a la Virgen del Rosario el 7 de octubre.
Su importancia  reside en que lleva un siglo sin caerse y quedarse tal cual como fue construida ya que es una capilla que podemos encontrar en su estado original debido a la forma en la que el estuco fue preparado ya que a este no se le puso sal debido a que la sal causa humedad y esta provoca el deterioro de una construcción y está recubierta con laminas de oro de 24 quilates lo que significa que es oro muy puro lo cual también es una característica importante y es importante ya que es una de las iglesias más puras.
Su importancia es la antigüedad que tiene la capilla ya que tal cual como la vemos es como fue construida; encontrándose en su estado natural sin modificaciones.
Su característica principal es la forma tan peculiar en la que fue preparado el estuco ya que este fue preparado con sangre.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario